El Barcelona viajará a la capital española para enfrentarse el domingo al Atlético de Madrid en un intento de ampliar su ventaja en la cima de la tabla de LaLiga. El Barcelona viene de un frustrante empate ante el Espanyol en el Derbi Catalán. Por su parte, el Atlético de Madrid buscará continuar con su buena actuación ante el Elche.

El Atlético de Madrid comenzó la segunda mitad de la temporada con el pie derecho al ganar 2-0 al Elche. Actualmente ocupan el quinto lugar en la liga con 27 puntos en 15 partidos. Ha ganado ocho partidos, empatado tres y perdido cuatro partidos esta temporada. Diego Simeone espera entrar entre los cuatro primeros con una victoria contra el Barcelona.

Por su parte, el Barcelona llegará al partido tras un empate ante el Espanyol. Ellos regalaron una ventaja de 1-0 en la segunda mitad con un torpe desafío dentro del área de penalti. Pero vencer al Atlético de Madrid no será fácil para ellos, sobre todo porque no contarán con su principal amenaza de gol, Robert Lewandowski.

Ahora miramos algunas estadísticas que podrían predecir el resultado del partido.

Rendimiento hasta ahora

La Liga preview: Atletico Madrid vs Barcelona

La imagen de arriba muestra el rango percentil de Atlético de Madrid y Barcelona en comparación con otros equipos de LaLiga. Como podemos observar en el visual, Barcelona tiene mejores estadísticas en casi todos los parámetros, excepto en recuperaciones por partido y entradas al área rival. El Barcelona buscará dominar la posesión y crear amenazas, como cabría esperar. También tienen un alto índice de presión, que utilizan para recuperar el balón. El Atlético de Madrid, con un alto percentil de entrada en el área penal contraria, buscará aprovecharlo al máximo.

Amenaza de contraataque

La Liga preview: Atletico Madrid vs Barcelona

La Liga preview: Atletico Madrid vs Barcelona

Tanto el Barcelona como el Atlético de Madrid representan amenazas de contraataque ya que, ambos equipos se encuentran entre los tres primeros en la lista de contraataques eficientes. Con un 32% de efectividad, el Barcelona es el equipo más eficiente en contraataques esta temporada. Lanzan un promedio de 1.8 contragolpes por partido, de los cuales el 51.7% terminan en remate. Por su parte, el Atlético de Madrid lanza una media de 1.27 contragolpes por partido, de los cuales el 63% acaban en remate.

La segunda imagen muestra los goles por partido marcados por diferentes equipos en LaLiga. El Barcelona también lidera esta lista con una media de 2.5 goles por partido, mientras que el Atlético de Madrid es el quinto de la lista con 1.75 goles por partido. Pero el Barcelona no podrá contar con su máquina goleadora, Robert Lewandowski, cuando se enfrente al Atlético en el Wanda Metropolitano. El Barcelona tiene un mal historial en partidos en los que Lewandowski no ha marcado. Esto podría jugar un papel importante en el juego.

Defensa

La Liga preview: Atletico Madrid vs Barcelona

La imagen de arriba muestra las recuperaciones realizadas por diferentes equipos de LaLiga en la mitad de ataque. El Barcelona, una vez más, encabeza la lista con una media de 14 recuperaciones por partido. Están altamente clasificados por su gran éxito de presión y buscarán recuperar mucho la posesión en la mitad de ataque. Por su parte, el Atlético de Madrid realiza nueve recuperaciones por partido en la zona de ataque. A pesar de que no están muy bien posicionados en cuanto a éxito de prensa, hacen más recuperaciones por partido que el Barcelona. De media, los anfitriones hacen 78.27 recuperaciones por partido, mientras que el Barcelona hace 74.13.

Jugadores claves. Jugadores principales

La Liga preview: Atletico Madrid vs Barcelona

El siempre confiable Álvaro Morata del Atlético ha marcado seis goles en 15 apariciones para ellos esta temporada. Ha conservado su buen momento del Mundial y marcó en el partido anterior ante el Elche. Ha intentado 29 tiros esta temporada con una media de 1.9 goles por partido. Diego Simeone espera que el español pueda volver a traer su juego “A” contra el Barcelona.

Con Robert Lewandowski fuera por tres partidos, Ousmane Dembélé tendrá un papel muy importante que desempeñar tanto en la creación de oportunidades como en su finalización. Sus rápidos regates por la banda derecha serán un peligro con el que tendrán que lidiar los locales. Con una media de siete regates por partido, Dembélé está imparable en su día. Barcelona espera que el francés esté en la cima de su juego el domingo por la noche.

Análisis de apuestas

Con la exclusión de Robert Lewandowski, es probable que aumenten las cuotas 1×2 del Barcelona. Las cuotas 1×2 para el Barcelona se establecen en 2.54, mientras que para el Atlético de Madrid se establecen en 3.01. También es probable que las líneas de arriba/abajo bajen un poco por la misma razón.

Noticias del equipo

Es probable que el Atlético de Madrid eche de menos a Sergio Reguillón y Mario Hermoso, pero Stefan Savić podría volver al equipo.

Al Barcelona, por otro lado, le faltan jugadores clave en ambos extremos del campo, con Robert Lewandowski y Jordi Alba sancionados. Ferran Torres podría jugar como el número nueve y Alejandro Balde debería ser la elección natural para el lateral izquierdo.

El Atlético de Madrid espera descarrilar el plan de Xavi de tomar la delantera en la parte superior de la tabla y volver a estar entre los cuatro primeros. Será interesante ver cómo Xavi presenta su XI inicial con la falta de jugadores clave. Este partido tiene todo el potencial para ser un clásico, con dos equipos fuertes enfrentándose.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA