El delantero ghanés Yakubu Abdul-Aziz lleva bastante tiempo ejerciendo su oficio en el fútbol portugués. Ha vestido los colores de una variedad de equipos de la Liga Portugal, incluidos Vizela, Vitória Guimaraes, Estoril y Rio Ave. En particular, Aziz irrumpió en la escena durante períodos de préstamo en los dos últimos clubes. En la temporada 2020/21 con el Estoril, marcó un total de 15 goles para ayudarlos a ganar el título de la Liga Portugal 2 y lograr el ascenso. La temporada siguiente, anotó 14 goles para Rio Ave y los ayudó a lograr la misma hazaña.

Después de que Rio Ave hiciera permanente el acuerdo de préstamo el verano pasado, Aziz ha tenido una excelente media temporada en la máxima categoría portuguesa. Hasta el momento, ha marcado seis goles y ha dado tres asistencias en la Liga Portugal 2022/23. Algunas de estas contribuciones de goles se han producido contra equipos como FC Porto, Sporting Braga y Benfica. Las impresionantes actuaciones del jugador de 24 años han llamado la atención de los equipos internacionales y Rio Ave acordó recientemente un acuerdo de transferencia con Al Ahly de Egipto para su máximo goleador. Veamos ahora algunas estadísticas que capturan las impresionantes actuaciones de Aziz con Rio Ave esta temporada.

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Yakubu Abdul-Aziz ha jugado en todos los 14 partidos de liga de Rio Ave esta temporada, con un promedio de 78 minutos por partido. La visualización anterior muestra el rango percentil de las estadísticas del jugador en comparación con otros delanteros centrales en la Liga Portugal. Se puede observar que Aziz ocupa un lugar destacado en indicadores de ataque como contribución de goles y regates por 90. Mientras tanto, también es decente en el departamento de posesión, con un percentil razonable para pases y pases progresivos por 90. Si bien la defensa no es su punto fuerte, el joven de 24 años puede hacerlo mejor en cuanto a duelos aéreos, duelos defensivos y posicionamiento.

Estadísticas de ataque de Yakubu Abdul-Aziz

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Con seis goles a su nombre, Yakubu Abdul-Aziz es el máximo goleador del Rio Ave esta temporada y el quinto en la tabla de goleadores de la Liga Portugal. Con un promedio de 0.47 goles por partido, está superando su promedio de xG de 0.24. La visualización anterior muestra el mapa de tiros de Aziz de esta temporada. Ha intentado 16 tiros, la mayoría desde dentro del área penal. Mientras que cuatro de sus goles han llegado desde corta distancia, uno ha llegado desde el borde del área. Si bien Aziz realiza un bajo número de 1.32 tiros por partido, su tasa de precisión de tiro del 70.6% es una de las más altas entre otros delanteros centrales.

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

En comparación con la temporada 2021/22, Aziz anotó un total de once goles en la Liga Portugal 2. Intentó 56 tiros, promediando 2.29 tiros por partido con una tasa de precisión inferior del 41.7%. Estaba anotando 0.42 goles por partido con una tasa de xG por partido de 0.45. Además, Aziz tuvo cero asistencias la temporada pasada, pero tiene tres a su nombre este término. Ha jugado contra oponentes más duros en el nivel superior esta temporada y, sin embargo, ha logrado mantener intactas sus contribuciones de gol.

Yakubu Abdul-Aziz con el balón

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

El delantero centro ghanés posee las características de un hombre objetivo tradicional, cuya función principal es marcar goles. La visualización anterior ilustra el mapa de calor del jugador de la Liga Portugal 2022/23. Infiere que Aziz despliega más intensidad y se mueve en las zonas centrales del último tercio y hacia el lateral derecho. Se mueve hacia los canales superpuestos en cualquiera de los flancos y cae al mediocampo para vincular el juego. Aziz promedia 14.42 pases por partido, de los cuales 2.25 son hacia adelante. Además, realiza 1.41 pases de balón al área penal por partido y 1.07 pases al último tercio.

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Yakubu Abdul-Aziz Rio Ave Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Abdul-Aziz habla en serio en el área de penalti, pero también le gusta desviarse para estirar el juego y crear oportunidades. Las dos imágenes de arriba resaltan sus capacidades creativas con el balón. El ghanés puede realizar acarreos penetrantes al área de penalti, con 20 casos de este tipo vistos esta temporada. A veces le gusta enfrentarse a jugadores en posiciones anchas, otras veces pone cruces en zonas peligrosas. Actualmente, intenta 2.8 regates con un 54.7 % de precisión y 2.1 centros con un 16.5 % de precisión. Además, Aziz promedia 3.66 toques en el área penal junto con un progresivo por partido.

Yakubu Abdul-Aziz ha sido uno de los jugadores clave de Rio Ave durante las últimas dos temporadas. Representa una amenaza para las defensas rivales con su habilidad para marcar goles y su buen ojo para brindar asistencias. Con Rio Ave sentado en un respetable séptimo lugar en la Liga Portugal, tal vez era hora de sacar provecho del joven de 24 años e invertir en su plantilla general.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA