Sporting CP actualmente ocupa el cuarto lugar en la Liga Portugal 2022/23, con 29 puntos en 16 partidos. Se encuentran en una posición desfavorable esta temporada después de ofrecer excelentes actuaciones en las últimas dos campañas que los vieron ganar el título en 2020-21 y terminar segundos en las temporadas 2021/22, respectivamente. El club de Lisboa ha tenido problemas para replicar los mismos niveles de consistencia esta temporada; una de las razones es su récord fuera de casa por debajo de la media.

La brecha entre un resultado entre los tres primeros y la clasificación para la Liga de Campeones para el Sporting actualmente es de siete puntos. Han anotado 31 goles, lo que puede considerarse a la par de los tres mejores equipos, pero han recibido 18 goles, que es significativamente más alto en comparación con la competencia. Si bien el récord en casa del Sporting es casi perfecto con seis victorias y una derrota, tienen un récord preocupante fuera de casa con tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. A continuación se muestran algunas estadísticas que muestran el desajuste entre las actuaciones del Sporting en casa y fuera de casa en la temporada 2022/23 de la Liga Portugal.

Resumen de la temporada del Sporting

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

La visualización anterior muestra el rango percentil de las estadísticas del Sporting CP en comparación con otros equipos de la Liga Portugal. El equipo de Rubén Amorim muestra un rango de percentil alto en los indicadores bajo los departamentos de ataque y posesión. Sin embargo, sus estadísticas de defensa tienen una historia diferente que contar. Sus deficiencias en áreas como recuperaciones y alta eficiencia de prensado son evidentes debido a su rango comparativamente más bajo.

El ataque del Sporting fuera de casa

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

El ataque del Sporting ha sido competente esta temporada, anotando 31 goles hasta el momento. Sin embargo, han marcado una cantidad relativamente baja de 12 goles mientras estaban fuera de casa. Marcan a una tasa de 1,33 goles por partido en sus partidos fuera de casa mientras promedian exactamente la misma tasa de xG en estos partidos. La visualización anterior muestra el mapa de tiros del equipo en los partidos fuera de casa esta temporada. Excluyendo los penaltis, ha realizado 69 remates y marcado cuatro goles, lo que supone una baja rentabilidad en comparación con el número de intentos realizados. El Sporting promedió 11,56 tiros con un 31,7% de precisión en los partidos fuera de casa.

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

La visualización anterior muestra el mapa de tiros del Sporting de su visita al Marítimo en la Liga Portugal, que terminó en una sorprendente derrota por 1-0 para los hombres de Ruben Amorim. A pesar de enfrentarse a la oposición de la zona de descenso, el Sporting luchó para crear oportunidades. Solo pudieron manejar un número bajo de nueve tiros en total con solo uno en el blanco para una tasa de xG de 0.74. Además, crearon 29 ataques posicionales y sacaron cuatro tiros de tales jugadas. Maritimo, por otro lado, tuvo dos de nueve tiros a puerta y tomó cinco tiros de los 20 ataques posicionales que crearon para un valor de xG de 1.14.

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Jugando en casa, ha marcado 19 goles, promediando 2,71 goles por partido con una tasa de xG de 2,3 por 90 minutos. Promedian 18,43 tiros con una tasa de precisión del 40,3% en los partidos en casa. A partir de lo anterior, se puede observar que el Sporting realiza más tiros desde el interior del área de penalti mientras juega en casa en comparación con los partidos fuera de casa.

Estadísticas defensivas fuera de casa

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

La defensa del Sporting ha mostrado signos de debilidad esta temporada, especialmente en los partidos fuera de casa. De los 18 goles que ha encajado, 14 han sido durante sus visitas. Conceden 1,56 goles por partido fuera de casa, una tasa superior a su xGA de 1,39. La visualización anterior muestra el territorio defensivo del equipo para sus partidos fuera de casa esta temporada en la Liga Portugal. Indica que el Sporting juega con una línea de fondo más profunda y está involucrado en muchas acciones defensivas en el tercio defensivo, incluido el área de penalti. Realizan 36,11 intercepciones, frente a las 42,67 de sus rivales. El Sporting gana el 59,9% de los duelos defensivos y el 50,6% de los duelos aéreos disputados fuera de casa por 90.

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

La visualización anterior muestra el territorio defensivo del Sporting desde su último choque fuera de casa contra el Benfica, que terminó con un marcador de 2-2. Aunque el Sporting se enfrentó a una oposición extremadamente dura esta vez, conceder goles fáciles en los partidos fuera de casa ha sido un tema común para ellos esta temporada. Los visitantes fueron los más activos en defensa, realizando 45 intercepciones y 18 despejes frente a las 27 y 10 acciones de este tipo de sus rivales.

Sporting CP Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

En cuanto a las actuaciones defensivas del Sporting en casa, el equipo tiende a jugar con una línea de fondo mucho más alta y más con el pie delantero. El equipo ha demostrado una impresionante disciplina defensiva en los partidos en casa, concediendo solo cuatro goles hasta el momento. Conceden 0,57 goles por partido con una tasa xGA de 0,63. En estos partidos en casa, el Sporting realiza 30,3 intercepciones cada 90 minutos, con un porcentaje de victorias del 59,3% y un 42,2% en los duelos defensivos y aéreos disputados.

La incapacidad del Sporting para marcar más goles fuera de casa de los que concede le ha hecho perder puntos importantes ante rivales inferiores como Marítimo, Famalicao, Boavista y Arouca. Las principales fallas han sido en el juego defensivo del equipo durante las visitas, que han atrofiado su campaña en la Liga Portugal. El Sporting se inspirará en su enérgica actuación en el Benfica, a pesar de un empate 2-2, para arreglar su récord fuera de casa en los próximos partidos.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA