Aunque la carrera por la Liga Portugal 2022/23 tiene un largo camino por recorrer, el Benfica actualmente se sienta cómodamente en la cima con una ventaja de ocho puntos. Perseguidos por varios clubes rivales, este será el primer título de liga de las Águilas en cuatro años si mantienen la ventaja hasta el final.

Con un comienzo invicto en su campaña de liga después de 13 partidos, el equipo de Roger Schmidt está en medio de una temporada excepcional. Hasta ahora, el Benfica ha mostrado una forma brillante, ganando 12 partidos y empatando solo uno. También han llegado a los octavos de final de la UEFA Champions League como campeones de grupo, por delante de equipos como el PSG y la Juventus.

Su espléndido comienzo de temporada ha elevado las expectativas de los aficionados y ha hecho justicia a su estatus como el club portugués más laureado. Veamos ahora algunas estadísticas que capturan la maravillosa temporada que está disfrutando el Benfica.

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

El Benfica comenzó la temporada con un estilo dominante, registrando una racha de siete victorias consecutivas. Además de un empate a domicilio en Vitoria, también ha ganado sus últimos cinco partidos de liga, incluida una victoria a domicilio por 1-0 contra su rival FC Porto. La visualización anterior muestra el rango percentil de las estadísticas del equipo en comparación con otros equipos en la Liga Portugal 2022/23. El equipo de Roger Schmidt tiene excelentes estadísticas en los tres departamentos: ataque, defensa y posesión. Podemos verlos encabezando el ranking percentil en casi todos los indicadores de desempeño.

Ataque fluido

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Los 37 goles marcados por el Benfica en la Liga Portugal 2022/23 son los más altos. Su cuenta xG por partido de 2,45 también es la más alta de la liga. Realizan un promedio de 17,5 tiros por partido y tienen una tasa de precisión del 36,1%. En el mapa de tiros anterior, podemos ver que el Benfica ha realizado la gran mayoría de los tiros desde áreas peligrosas dentro del área penal. Esto destaca la calidad y la habilidad de la línea de ataque del Benfica y explica su éxito frente a la portería esta temporada.

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Otra razón por la que el Benfica se ha destacado en el departamento de ataque se debe a su gran éxito en la presión. Poseen la eficiencia de presión más alta de la liga con un 62%, lo que les ha permitido lograr 155 recuperaciones altas. El equipo ha realizado un total de 52 recuperaciones peligrosas, la mayoría de ellas en el último tercio. Los Eagles también han realizado algunas recuperaciones peligrosas dentro del área rival y en su proximidad, lo que ha llevado a un tiro en siete ocasiones.

Gonçalo Ramos ha sido el principal atacante del Benfica esta temporada tras la marcha de Darwin Núñez. El joven de 21 años tenía grandes zapatos que llenar y lo ha hecho adecuadamente con sus nueve goles y tres asistencias en once partidos de liga. Actualmente es el máximo goleador de la liga, lo que demuestra lo bien que el joven se ha asentado en un papel de liderazgo. Ramos ha intentado 30 tiros con un xG por tiro de 0,27 y tiene una tasa de precisión de casi el 42%.

Impresionantes estadísticas de posesión y progresión de balón

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

El Benfica está entre los mejores equipos de la liga en cuanto a posesión y progresión de balón. Actualmente promedian casi 625 pases por juego con una impresionante tasa de precisión del 88,2 %. El equipo promedia 176 pases adelantados con un 80 % de precisión y alrededor de 74 pases al tercio final con un 79,5 % de precisión. El equipo de Roger Schmidt también realiza la mayor cantidad de entradas en el último tercio (57), así como la mayor cantidad de entradas en el área penal contraria por partido (24).

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Si bien el equipo es excelente para hacer avanzar el balón por las bandas, también realiza la mayor cantidad de ataques a través de las zonas centrales por partido (24). Las Águilas crean 41 ataques posicionales y 2,1 contraataques por partido de media. Además, los jugadores del Benfica intentan alrededor de 28 regates por partido con una alta tasa de éxito del 65% y colocan alrededor de 23 centros por partido.

Defensa robusta

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Benfica Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

La visualización anterior representa el territorio defensivo del Benfica esta temporada, junto con el área promedio de sus acciones defensivas esta temporada. Además de su destreza en el futuro, el Benfica ha logrado mantener las cosas ajustadas en la parte de atrás. Ha recibido el menor número de goles (siete) y ha mantenido la portería a cero (ocho). Promedian alrededor de 32,1 intercepciones y 12,4 faltas por partido. Las Águilas también están a la cabeza en cuanto a duelos defensivos se refiere. Disputan 69 duelos defensivos por partido y ganan alrededor del 60% de ellos. El equipo vuelve a estar decente en cuanto a duelos aéreos, donde disputa 32 duelos de este tipo por partido y gana el 52% de ellos.

En 2022-23, el Benfica mostró los niveles de consistencia y desempeño que muestran los equipos ganadores del título. Están dominando la mayoría de los parámetros en los tres departamentos: ataque, defensa y posesión. Con talento joven y experiencia entre sus filas, las Águilas parecen estar preparadas para reclamar el trono de la Liga Portugal de manera espectacular.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA