Stephen Eustaquio es uno de los centrocampistas emergentes de la Liga Portugal. Jugó para equipos de primera división como Chaves y Pacos Ferreira antes de mudarse a Porto a principios de 2022 por un breve período de préstamo. Disfrutó de lo mejor de una temporada exitosa con el Oporto, ya que el club ganó la Liga Portugal y la Copa de Portugal el año pasado. Al entrar en el verano, Porto decidió hacer permanente el contrato de préstamo de Eustaquio, y desde entonces el jugador de 26 años se ha transformado en una figura clave en el centro del campo para el equipo de Sergio Conceicao. Eustaquio jugó en la Copa Mundial de la FIFA 2022 con Canadá y actualmente está teniendo una temporada impresionante a nivel de clubes. A continuación se muestran algunas estadísticas que profundizan en las actuaciones de Stephen Eustaquio con el FC Porto en la Liga Portugal 2022/23.

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Stephen Eustaquio ha disputado 12 partidos ligueros esta temporada, de los que ha sido titular en ocho. Con una media de unos 55 minutos por partido, el nuevo fichaje ha tomado un papel importante en la medular del equipo de Sergio Conceicao. La visualización anterior muestra el rango percentil de las estadísticas de Eustaquio en comparación con otros mediocampistas centrales en la Liga Portugal. Podemos observar que el centrocampista posee un rango muy alto en indicadores de ataque como contribución de gol, toques de área y tiros por 90. Sus estadísticas de posesión también son impresionantes, con un buen rango en los distintos tipos de pases. En el departamento de defensa, tiene un rango de percentil alto para duelos aéreos ganados y también es decente en términos de disputar duelos defensivos.

Esteban Eustaquio en ataque

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Principalmente centrocampista central, Stephen Eustaquio no suele ser el que marca goles. Pero con dos goles ya en su haber, está en camino de tener una de las mejores temporadas de su carrera en términos de devolución de goles. La visualización anterior muestra el mapa de tiros de Eustaquio en la Liga Portugal 2022/23. Se puede observar que marcó sus dos goles desde muy cerca dentro del área penal. El centrocampista canadiense ha realizado 12 tiros hasta el momento, promediando 1,4 tiros por partido con un 33,3% de precisión. Está anotando a una tasa de 0,23 goles por partido, que es superior a su tasa media de xG de 0,10.

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Otro aspecto importante del juego de Stephen Eustaquio es su capacidad para preparar goles a sus compañeros. Hasta el momento, tiene cuatro asistencias en su haber, que es la mayor cantidad que ha logrado en una sola temporada. La tasa xA promedio del internacional canadiense de 0.2 es actualmente uno de los valores más altos entre jugadores similares en la liga. Ha creado seis grandes ocasiones esta temporada y promedia 1,2 pases clave y 1,16 pases en profundidad cada 90 minutos. Además, Eustaquio mete 1,28 centros y realiza 1,28 asistencias de tiro por partido de media.

Eustaquio en posesión

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Eustaquio ha jugado habitualmente como uno de los dos volantes centrales en el sistema 4-4-2 de Sergio Conceicao en el Oporto. Las dos imágenes de arriba son una comparación de los mapas de calor del jugador de esta temporada y la anterior. Se puede observar que el centrocampista ha asumido un papel más progresivo en el Oporto esta temporada. Comparativamente, Eustaquio está mostrando más implicación en las posiciones avanzadas de ataque en el último tercio. Está promediando 19 toques por partido en el tercio de ataque junto con 2,2 toques en el área rival.

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Stephen Eustaquio cumple principalmente la función de hacer circular la posesión del balón desde el centro del campo. Las dos imágenes de arriba muestran el tipo de acciones de pase realizadas por el centrocampista esta temporada. Una red de pases en el tercio medio indica el papel crucial de Eustaquio para mantener el control de la posesión del Oporto. Alternativamente, usa su capacidad de pase progresivo para encontrar compañeros de equipo en el área de penalti. Eustaquio promedia 45,23 pases por partido con una impresionante precisión del 86,7%. Además, realiza 6,49 pases al tercio final y 2,32 pases al área rival por partido.

Atributos defensivos

Stephen Eustaquio Porto Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Como volante central, Eustaquio realiza acciones defensivas en muchas áreas del campo. La visualización anterior muestra su territorio defensivo promedio de esta temporada. Eustaquio se posiciona cerca de la media línea en el campo contrario y realiza numerosas acciones defensivas en ambas mitades. El centrocampista realiza 7,31 recuperaciones junto con 3,25 intercepciones por partido. Además, disputa 7,07 duelos defensivos por encuentro con un 47,5% de acierto y 3,13 duelos aéreos con un 37% de acierto.

Stephen Eustaquio se ha demostrado como una figura vital en el centro del campo del Oporto. Ha demostrado un potencial ofensivo y creativo esta temporada mientras realiza sus tareas habituales en el centro del campo con sinceridad. El joven de 26 años se ha convertido rápidamente en un jugador importante para su nuevo club. Y con el Oporto tercero en la tabla de la liga y persiguiendo a sus rivales por la gloria, buscarán las mismas actuaciones impresionantes del canadiense durante el resto de la temporada.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA