Uno de los nombres que está apareciendo durante la ventana de transferencia es Martín Zubimendi de la Real Sociedad. El jugador de 23 años es considerado uno de los mejores talentos del centro del campo e incluso Xavi lo nombró el “próximo Busquets”. Según los informes, el Manchester United y el Barcelona están interesados ​​en fichar al joven centrocampista. Zubimendi se mantiene en el centro del campo de la Sociedad y crea juego. Es un creador de juego creativo que también es bueno defensivamente. Con la capacidad de anticipar jugadas y crearlas, Zubimendi siempre está en la mezcla de cosas. Miramos algunas estadísticas para entender por qué los grandes clubes buscan fichar al centrocampista de 23 años.

Martin Zubimendi Real Sociedad La Liga 2022/23 Data Stats Analysis

Martín Zubimendi ha jugado 14 partidos esta temporada con la Real Sociedad, 13 de ellos como titular. Tiene un gol y dos asistencias a su nombre y fue crucial para su ascenso a la tercera posición en La Liga. Como sugiere el gráfico de pizza, Zubimendi está clasificado en el percentil 94.4 superior para duelos aéreos ganados y el percentil 66.6 superior para duelos defensivos ganados. Es muy bueno defensivamente y dificulta que los rivales lo superen. Zubimendi también tiene buenas estadísticas de pases. Está clasificado en el percentil 80.5 superior para pases progresivos por 90 y también tiene una precisión de pase decente. En el futuro, contribuye al gol y está clasificado en el percentil 63.85 superior para la contribución del gol por 90.

Fuerza defensiva

Martin Zubimendi Real Sociedad La Liga 2022/23 Data Stats Analysis

Zubimendi juega como centrocampista defensivo y es una presencia sólida en el centro del campo de la Real Sociedad. Es un jugador fuerte con la capacidad de anticipar pases y movimientos, cortar pases y realizar intercepciones oportunas. Ha realizado un promedio de 4.47 intercepciones esta temporada, principalmente en el mediocampo. Además, Zubimendi participa en 7.19 duelos defensivos por partido con una tasa de acierto del 65.4%.

Martin Zubimendi Real Sociedad La Liga 2022/23 Data Stats Analysis

Los duelos aéreos son uno de los puntos fuertes de Zubimendi y tiene el cuarto mejor registro de LaLiga entre los centrocampistas. Realiza alrededor de 3.23 duelos aéreos por partido con una tasa de éxito del 72.9%. También se lo pone difícil a los rivales con su presión y recupera el balón unas diez veces por partido de media.

Pase maestro

Martin Zubimendi Real Sociedad La Liga 2022/23 Data Stats Analysis

Los pases son otra área en la que sobresale Zubimendi. Es fresco y tranquilo y siempre busca al hombre libre. Tiene una buena precisión de pase de 87.7% esta temporada y promedia alrededor de 46 pases por juego. El jugador de 23 años también es bueno para cambiar de banda cuando es necesario y realiza alrededor de 3.62 pases largos por partido con una tasa de éxito del 50 %. La aportación de Zubimendi en ataque también es importante para la Real Sociedad ya que, realiza alrededor de 7.93 pases al último tercio y completa el 73.6% de ellos. También hace alrededor de 1.25 pases al área de penalti. Lleva dos asistencias esta temporada y ha sido una figura importante para la Real Sociedad.

Martín Zubimendi presiona bien y hace muchas recuperaciones para la Real Sociedad. La imagen de arriba muestra las altas recuperaciones realizadas por Martín Zubimendi. Ha realizado 26 recuperaciones de contrapresión y cuatro recuperaciones peligrosas esta temporada. El internacional español realiza alrededor de 10.03 recuperaciones por partido, con un 32.8% de ellas en campo de ataque. Sus recuperaciones en lo alto del campo han ayudado al equipo a lanzar ataques desde una posición peligrosa.

Martin Zubimendi Real Sociedad La Liga 2022/23 Data Stats Analysis

En comparación con la temporada pasada, Zubimendi se está involucrando más en tareas defensivas esta temporada. La campaña pasada promedió 6.17 duelos defensivos por partido, ganando el 63.3% de las veces. Esto ha subido a 7.19 esta temporada. Hizo 3.58 duelos aéreos por partido la temporada pasada, que ha bajado ligeramente a 3.23 por partido. Hizo 4.46 intercepciones por juego la temporada pasada, que también ha mantenido esta temporada. En general, ha mejorado desde la temporada pasada y es sólido en el centro del campo.

¿Puede ser el próximo Busquets?

Martin Zubimendi Real Sociedad La Liga 2022/23 Data Stats Analysis

Martín Zubimendi recibió el mayor de los elogios cuando Xavi Hernández lo denominó “el próximo Busquets”. Si bien hacer comparaciones con una leyenda del juego puede ejercer demasiada presión sobre un joven de 23 años, los números muestran que la comparación no es infundada. Si bien no es de extrañar que Busquets domine los pases, posicionamientos y duelos defensivos, Zubimendi ha logrado superar al veterano en regates, remates y duelos aéreos ganados. Habrá que esperar a ver si se convierte en el próximo Busquets, pero por ahora, al menos, da señales de que puede ser un jugador de talle similar.

Martín Zubimendi es uno de los jugadores más importantes de la Real Sociedad, por lo que el club le ha atado con un contrato hasta 2026. Pero grandes clubes como el Manchester United pueden cumplir fácilmente con su cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Si decide dejar la Sociedad por un club más grande, será un gran vacío para ellos y una gran ganancia para el equipo al que decida ir.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA