Gil Vicente es uno de los nombres de la Liga Portugal que suele estar en la mitad superior de la tabla. El año pasado, el club logró la increíble hazaña de terminar quinto y clasificarse para la UEFA Conference League por primera vez en su historia. Sin embargo, este año las cosas se han torcido para ellos ya que, se encuentran al borde del descenso.

Los gilistas se encuentran actualmente en el puesto 16 con sólo nueve puntos en 13 partidos. Perdió ocho, empató tres y ganó sólo dos partidos esta temporada. Perdieron a algunos jugadores cruciales en la ventana de transferencia de verano, como Samuel Lino, quien fue una figura de asistencia en el flanco izquierdo para ellos. Aunque han traído reemplazos adecuados como Kevin Villodres y Kanya Fujimoto, no han logrado buenas actuaciones y están viviendo una de las peores temporadas de su historia reciente. Veremos algunas estadísticas para entender por qué Gil Vicente está teniendo problemas esta temporada.

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Gil Vicente está luchando a lo grande en la Liga Portugal 2022/23. Tampoco lograron avanzar a la fase de grupos de la Europa Conference League. Han perdido sus seis últimos partidos en la liga. La visualización anterior muestra el rango percentil del equipo en comparación con otros equipos de la liga. Podemos observar sus dificultades para marcar goles a pesar de tener estadísticas de ataque decentes como xG, centros y toques de área de penalti por partido. Es una historia similar en el departamento de posesión. El equipo tiene estadísticas de pases decentes, pero no logra hacer algo productivo con ellas. Alternativamente, tienen una clasificación bastante baja en la mayoría de las estadísticas defensivas y hay mucho margen de mejora.

Conversión de gol lamentable

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Gil Vicente sólo ha marcado 11 goles en la Liga Portugal 2022/23 a pesar de tener un xG de 17.4. Su promedio de 0.85 goles por partido también es muy inferior a su xG de 1.3 por partido. Están promediando 12.5 tiros por partido, con sólo el 30% de ellos en el blanco. La visualización anterior muestra el mapa de tiros del equipo de esta temporada. Vemos que muchos de sus tiros desde el área penal han fallado o han sido bloqueados. El equipo tiene un rendimiento muy bajo en términos de xG. Los números reflejan su falta de instinto asesino de cara al arco y su incapacidad para convertir las ocasiones.

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

En comparación con la temporada pasada, Gil Vicente marcó 47 goles con un xG de 42.5. Marcaron 1.38 goles por partido y promediaron 12.4 tiros por partido, con un 36.3% de acierto. Ha habido una disminución aparente en las estadísticas de ataque y la eficiencia frente a la portería del equipo esta temporada.

El hombre estrella de Gil Vicente en una temporada de luchas

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

El delantero Fran Navarro ha sido el jugador más importante de Gil Vicente en general. Solo él ha marcado ocho goles, que es el segundo más alto de la liga y ha brindado una asistencia. El jugador ha realizado 33 tiros a una media de 2.6 por partido con un 45.5% de acierto. También ha lanzado dos penaltis con un porcentaje de conversión del 100%. El jugador de 24 años recibe la mayoría de sus golpes desde posiciones peligrosas dentro y alrededor del área chica. Pero una vez más, una buena proporción de sus tiros desde el área penal han sido bloqueados, lo que se suma a los problemas de su equipo.

Defensa con fugas

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Si bien Gil Vicente ha enfrentado problemas en el futuro, su departamento defensivo tiene una historia similar que contar. El equipo tiene uno de los peores xGA de la liga y ha recibido 21 goles con una diferencia negativa de diez goles. Conceden alrededor de 1.62 goles por partido de media. La visualización anterior ilustra el territorio defensivo del equipo esta temporada. Podemos ver al equipo haciendo muchas intercepciones en su tercio defensivo e incluso en el área de penalti. Cometen alrededor de 15 faltas y 50 intercepciones por 90 minutos.

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

En comparación con la temporada pasada, Gil Vicente encajó 42 goles en su campaña liguera con una diferencia positiva de cinco goles. El equipo permitió una media de 1.24 goles por partido, una cifra significativamente inferior a la de esta temporada. La visualización anterior también muestra que el equipo estaba cometiendo muchas menos acciones defensivas e intercepciones en su tercio defensivo, que incluía el área penal.

Gil Vicente Liga Portugal 2022-23 Data Stats Analysis

Defensivamente, los gilistas han sido severamente inconsistentes en la Liga Portugal 2022/23 en comparación con temporadas recientes. Están ganando el 56% de sus duelos defensivos, lo que está casi a la par de la mayoría de los equipos cercanos a los puestos de descenso. Además, el equipo está ganando el 54 % del total de sus duelos aéreos, lo que es ligeramente mejor en comparación con los equipos de la mitad inferior.

Los gilistas han tenido problemas para satisfacer la demanda para la temporada 2022/23 de la Liga Portugal. No han logrado generar cierto impulso y desempeñarse con la misma consistencia mostrada en las últimas temporadas. Necesitarán mejorar en la mayoría de las áreas para asegurar otra temporada en la máxima categoría portuguesa.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA