Ahora que la acción de la Liga Portugal entra en la jornada 16, es hora del primer derbi de Lisboa de la temporada 2022/23 entre el SL Benfica y el Sporting CP. Los Eagles recibirán a sus eternos rivales de todo el vecindario en el Estadio da Luz el domingo por la noche. Los anfitriones entran en este choque de peso pesado con una ventaja de seis puntos en la parte superior de la tabla y están luchando por su primer título de liga después de un vacío de cuatro años. Mientras tanto, el Sporting ocupa actualmente el cuarto lugar en la clasificación de la Liga Portugal y está detrás de sus feroces rivales de la ciudad por una amplia brecha de 12 puntos. Los Lions estarán ansiosos por regresar a casa con los tres puntos del derbi, así como con el derecho a fanfarronear. A continuación, observamos algunas estadísticas que podrían ayudar a predecir el resultado de este partido.

¿Cómo se han desempeñado los equipos hasta ahora?

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

El Benfica está teniendo una temporada extraordinaria bajo el mando de Roger Schmidt. Los Eagles estaban invictos (12G, 1E) después de los primeros trece partidos hasta una derrota por 3-0 en Braga. Ha marcado la mayor cantidad de goles (38) y ha recibido la menor cantidad (10). Promedian 2,51 xG y 0,53 xGA por partido. La visualización anterior muestra el rango percentil de las estadísticas del Benfica en comparación con otros equipos de la liga. Han sido el mejor equipo de la liga, ya que podemos observar al equipo dominando en los departamentos de ataque, posesión y defensa con un percentil excepcional en todo el tablero.

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

El Sporting, por otro lado, ganó nueve, empató uno y perdió cinco partidos esta temporada. Han luchado por alcanzar los niveles de consistencia mostrados en las últimas temporadas. El equipo de Rubén Amorim está experimentando un bajón de forma y perdió 1-0 ante el forraje de descenso Marítimo la semana pasada, sumando dos derrotas y tres victorias en sus últimos cinco partidos. Ha marcado 29 goles con una tasa de xG de 1,81 por partido. Su defensa ha recibido 16 goles, promediando una tasa xGA de 0,98. Lo anterior ilustra que el Sporting es competente en ataque y posesión, pero se ha enfrentado a deficiencias en su defensa.

Benfica vs Sporting: Eficacia de las jugadas de ataque

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

Las dos imágenes de arriba comparan a los dos equipos sobre la base del juego posicional y los contraataques. Ambos equipos están codo con codo en términos de eficiencia de sus movimientos de ataque. Mientras que los visitantes tienen la ventaja para los ataques posicionales, el equipo local tiene ventaja para los contraataques. Benfica crea 40,53 ataques posicionales en promedio, y el número aumenta a 43,63 en los partidos de casa. Mientras tanto, el Sporting crea 34,27 ataques posicionales por partido mientras promedia 31,88 ataques de este tipo en los partidos fuera de casa.

Alternativamente, los Eagles lanzan 2.2 contraataques por partido y registran 2.88 contraataques en casa. Mientras tanto, los Lions lanzan 1,67 contraataques en promedio, y el número se reduce a 0,75 por partido mientras están fuera de casa. Podemos esperar que los anfitriones mantengan más posesión y creen más oportunidades, mientras que los visitantes adoptan un enfoque más eficiente en sus esporádicos movimientos de ataque en este derbi.

La diferencia en el prensado y la similitud en las recuperaciones

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

Las dos imágenes de arriba comparan a ambos equipos sobre la base de la eficiencia y las recuperaciones. Como podemos ver en la primera imagen, el Benfica ocupa el primer lugar en la lista con un 59 % de eficiencia en la presión y está clasificado en el percentil 94,7 superior con una alta tasa de éxito en la presión. El Sporting está más abajo en la lista en quinto lugar, con un 49% de eficiencia en la presión.

El estilo de presión alta del Benfica les permite recuperar el balón en la mitad de ataque. Sin embargo, a pesar de tener un menor índice de eficiencia en la presión, el Sporting es capaz de recuperar el balón con una frecuencia similar en la mitad de ataque que sus oponentes. El equipo hace una media de 80,93 recuperaciones por partido, frente a la media del Benfica de 82,47 recuperaciones.

Jugadores claves. Jugadores principales

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

Goncalo Ramos está haciendo una excelente temporada con el Benfica. Es el máximo goleador de la liga esta temporada con nueve goles en 13 apariciones y también tiene una asistencia. Tiene un promedio de 3,56 tiros por partido con una tasa de precisión del 47,5%. Antes del partido, el delantero de 21 años estará ansioso por aumentar aún más su cuenta de goles.

Liga Portugal Preview: Benfica vs Sporting

Pedro Goncalves es uno de los mejores jugadores del Sporting esta temporada, con siete goles y tres asistencias en 14 partidos jugados. Es tercero en la tabla de goleadores de la liga y realiza 2,77 tiros por partido con un 39 % de precisión. El atacante de 24 años será uno de los jugadores clave del Sporting para representar una amenaza para la línea de fondo del Benfica en el partido.

Noticias del equipo

Se espera que el Benfica no pueda contar con Rafa Silva por un esguince de tobillo, junto con Gilberto y Petar Musa por enfermedad. Aparte de eso, la plantilla del equipo local parece en forma y lista para el partido.

Por su parte, Manuel Ugarte está sancionado para jugar en este encuentro con el Sporting tras acumular cinco amonestaciones. Los visitantes también extrañarán los servicios de Daniel Bracanga, Luis Neto y Chico Lamba por diversas lesiones. El resto de jugadores del Sporting estarán con muchas ganas de afrontar este derbi.

Las estadísticas indican que se avecina un partido altamente competitivo y emocionante. En casa, el Benfica planteará un desafío extremadamente duro a sus archirrivales y tratará de mantener su atractivo liderazgo en la parte superior de la tabla. El Sporting, por otro lado, estará motivado para dar su mejor desempeño mientras buscan generar un impulso propio prolongado y garantizar un lugar entre los tres primeros.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA