El Clermont se enfrentará al Rennes en el Gabriel Montepeid en la jornada 18 de la Ligue 1 en 2022/23. Clermont se encuentra actualmente en la 9ª posición en la Ligue 1 2022/23, con 22 puntos en 17 partidos jugados. Ha ganado seis partidos, empatado cuatro y perdido siete. No ganaron en sus últimos seis encuentros de liga y los hombres de Pascal Gastien no lograron anotar en un partido doméstico desde que derrotaron al Auxerre 2-1 a principios de octubre. Clermont volvió a la senda del triunfo recientemente, derrotando al Lyon 1-0. A pesar de sus problemas, se han colocado en una posición decente para permanecer en la máxima categoría por otra campaña, actualmente nueve puntos por encima de la línea de descenso. Los Lancers intentarán evitar perder puntos en este partido haciendo todo lo posible.

Rennes terminó la temporada pasada en la cuarta posición de la Ligue 1 con un total de 66 puntos, ganando 20, perdiendo 12 y empatando seis. Esta temporada en la Ligue 1, la forma de Rennes ha sido muy buena en general, con diez victorias, cuatro empates y tres derrotas. Rennes es actualmente el cuarto de 20 equipos en la tabla de la Ligue 1, habiendo ganado el 59% de sus partidos. Su forma fuera de casa es decente, con dos victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además, Rennes ha marcado un total de 34 goles esta temporada en la Ligue 1.

A continuación se muestran algunas de las estadísticas de ambos equipos de la temporada actual.

Rendimiento general en la Ligue 1 esta temporada

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

La visualización anterior muestra el rango de percentil del equipo en estadísticas de ataque, defensa y posesión en comparación con otros equipos en la Ligue 1. Uno de los aspectos más destacados es que Clermont se encuentra entre el percentil 95.3 superior para PPDA (pase por acción defensiva). Tienen un PPDA de 5.8, lo que indica su intención de recuperar el balón lo antes posible después de perder la posesión. Están mal clasificados en todos los demás departamentos y se enfrentan a tiempos difíciles en términos de xG y tiros por 90 minutos.

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

La visualización anterior muestra el rango de percentil de Rennes en comparación con otros equipos en la Ligue 1. Están clasificados en el percentil 85.7 superior para presión alta y el percentil 90.4 superior para goles por 90. Este es un indicador de su intención agresiva y voluntad de atacar esta temporada. Despliega presiones de alta intensidad y, por lo tanto, se ubican en el percentil 81 superior en cuanto a pases por acción defensiva. Están clasificados en el percentil 90 superior de goles por 90 minutos y marcan un promedio de 2.0 goles por partido.

Clermont en ataque

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

La visualización anterior muestra el mapa de tiros del equipo en la temporada actual. Se puede observar que los Lancers han marcado la mayoría de sus goles desde la vuelta al área chica. Tienen el xG por 90 más bajo de la Ligue 1, que está por debajo de uno. El equipo promedia 9.29 tiros por 90 minutos con un 36.7 % de precisión en los tiros. Clermont tiene un xG por tiro de 1.22 en la liga, en comparación con 1.84 de sus oponentes.

Rennes en ataque

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

El conjunto francés ha marcado 34 goles con una media de poco más de dos goles por partido. La visualización anterior muestra el mapa de tiros del equipo en la temporada actual. Se puede observar que el Rennes ha marcado la mayoría de sus goles desde el área pequeña. Rennes promedia 14 tiros por partido con un 50% de precisión. Tiene un xG de 32.15, debido a que la mayoría de sus tiros han salido desde zonas de peligro dentro del área penal. Además, Rennes tiene un xG por tiro de 0.14 en la liga. Tienen un xG por 90 de 1.98 para la temporada actual.

Eficiencia de ataque

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

El Clermont se encuentra en una posición deficiente en lo que respecta a su eficiencia en el ataque y la evaluación comparativa anterior muestra cuál es su posición actual en la Ligue 1 en comparación con otros equipos. Clermont tiene actualmente una eficiencia de contraataque del 9%, haciendo 1.53 contraataques por cada 90, con el 26.8% de ellos terminando en tiros. Realizan 24.35 ataques posicionales por 90, con un 21.7% que termina en tiros.

Rennes, por su parte, crea 28.94 ataques posicionales por cada 90, con un 24.6% que termina en tiros. Rennes tiene actualmente una eficiencia de contraataque del 18 %, con 2.29 contraataques por cada 90, de los cuales el 33.2 % terminan en tiros. Rennes está en la cima de la liga en términos de eficiencia en ataques posicionales y Clermont necesitará una defensa inteligente para superar la destreza de ataque de Rennes.

Ganar duelos defensivos

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

El Clermont ha sorprendido a muchos con las actuaciones que está dando sobre el césped. Su defensa ha sido sólida y ha recibido 25 goles, que es la décima menor cantidad de goles recibidos en la liga. Clermont concede 10.59 faltas por partido y realiza 43.88 intercepciones de media. Defensivamente participan en 68.47 duelos con un 63% de acierto.

Rennes está clasificado más abajo en la Ligue 1 por la tasa de victorias de duelos defensivos por 90 ganando solo el 59.7% de ellos. El equipo comete 12.88 faltas de media y participa en 63.82 duelos defensivos por 90, para un porcentaje de acierto del 59.6%. El equipo hace 42.76 intercepciones en promedio. Clermont tiene la mentalidad correcta en defensa y parece estar en condiciones de detener un ataque amenazante de Rennes.

Hombre a tener en cuenta

Ligue 1 Preview: Clermont vs Rennes

Amine Gouiri es delantero del club Rennes de la Ligue 1. En la liga francesa de 2022/23, Amine Gouiri jugó 15 partidos. Lleva 15 remates a puerta de un total de 30 y ha marcado seis goles (6.17 xG). Amine Gouiri promedia 22 pases por partido con una tasa de pases completos del 81% y tiene una asistencia. Tiene un xG global de 0.21 por tiro y se nota que ha marcado la mayoría de sus goles desde dentro del área chica. Se las ha arreglado para marcar un gol desde casi el borde del área. Rennes definitivamente dependerá en gran medida de Gouiri en su choque contra Clermont.

Noticias del equipo

Sin jugadores del Clermont actualmente en el top 20 de los máximos goleadores de la Ligue 1, el técnico Pascal Gastien espera que el delantero serbio Komnen Andrić pueda aprovechar su impresionante primera apertura de la actual campaña liguera el día de Año Nuevo. Tras salir del banquillo de suplentes para anotar el gol de la victoria ante el Lyon, Muhammed Cham podría sustituir a Elbasan Rashani en el once inicial de los Lancers.

Rennes sufrió un golpe significativo en su victoria contra Niza, con el talismán delantero Martin Terrier ahora descartado para el resto de la campaña después de sufrir una ruptura del ligamento cruzado de su rótula derecha después de 36 minutos. Con The Red and Blacks ahora sin su máximo goleador en el futuro previsible, el entrenador Bruno Genesio confiará en Arnaud Kalimuendo y Amine Gouiri para llevar a los visitantes a la victoria en el último tercio mientras se encuentra un reemplazo potencial en la ventana de transferencia de este mes.

Finalmente, después de sufrir más derrotas que victorias en el Estadio Gabriel Montpied en la Ligue 1 esta temporada, es probable que el Rennes condene al Clermont Foot a otra derrota frente a sus seguidores en la jornada 18. Ambos equipos estarán ansiosos por embolsarse los tres puntos, con el Clermont mucho más desesperado que el otro por el hecho de jugar frente a su propia afición.

Imágenes a través del motor de visualización de datos TFA