El pasado martes Mateu Alemany recibió una interesante visita en el Ciutat Esportiva Joan Gamper y es que el agente, Claudio Curti, acudió para negociar un posible traspaso procedente del Villarreal, equipo que tiene los derechos actualmente de Juan Foyth. Unos 30 minutos tardaría la reunión para poner sobre la mesa la negociación, por la que reemplazarían al lateral Sergiño Dest, una plaza que se quiere reforzar a toda costa pues Xavi no confía en él.

Junto con Marcos Alonso, el joven Foyth, vendrían siendo de las últimas adquisiciones que haría la institución ´culé´ para dar por cumplida su misión en el mercado estival. Pese a que aún no se desvelan detalles de la junta, trascendió que se avanzó en algunos asuntos, pero todavía queda lo más importante, las negociaciones con el Villarreal por los términos económicos de la operación.

El actual contrato de argentino, culmina en el 2026 con el Villarreal, quienes lo ficharon en propiedad hace un año, tras un periodo de cesión procedente del Tottenham. El jugador de 24 años, demostró su nivel la pasada temporada, especialmente en una brillante Champions League con el ‘submarino amarillo’.

Dilema económico

En un principio, Foyth llegó al club de ´La Plata´ como defensa central, pero Unai Emery lo ha reconvertido en lateral derecho y su rendimiento como ‘2’ ha sido muy destacado. Pese a su altura de 1.79 metros, es un jugador rápido y también tiene personalidad sobre el grass. Todas estas características, en el Barça, se aprecian muchísimo. De esta manera, los de la Ciudad Condal, estarían dejando atrás el trago amargo de no poder fichar a César Azpilicueta, quien al final renovó con el Chelsea.

El lateral español era el más grande anhelo del conjunto de Xavi Hernández, inclusive hasta el único en la lista para reforzar el canal derecho. Sin embargo, tras semanas de especulaciones, Azpilicueta decidió continuar con los ´blue´.

El único problema para fichar a Foyth puede ser su costo ya que, el Villarreal pagó el pasado verano 15 millones para quedarse en propiedad al defensa tras haber estado cedido por el Tottenham. Su cláusula de rescisión es de 42 millones y el club ´castellonense´ no pondrá facilidades para su salida.

Una buena inversión

Foyth fue alternando titularidades y suplencias, pero nunca llegó a convertirse en una pieza indiscutible en el Tottenham. La competencia que tenía era importante y por eso el club inglés, después de 3 temporadas, decidió cederlo al Villarreal, que es donde ha acabado de explotar. El club del ´submarino amarillo´ se reservó una opción de compra de 15 millones de euros más otros 5 en variables que no dudó en pagar después de su gran rendimiento.

A su llegada con los ´cerámicos´, «Foyth es más central que lateral, pero de lateral es muy bueno. Nos vendrá muy bien», dijo el técnico vasco cuando se confirmó su incorporación al Villarreal. En la pasada temporada jugó 42 partidos en las 3 competiciones y firmó un gol y dos asistencias. Es así como, tienen claro que el lateral es uno de sus grandes activos y se sobrentiende que no negociarán su venta.