En el minuto 2 del Uruguay vs Irán, Ronald Araújo se retiró del césped por una molestia sin saber que podría desvanecerse su ilusión de Catar 2022, tras una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho, tal y como informó la Federación Uruguaya. Sin embargo, acorde a lo que dictamina el Programa de Protección de Clubs, FIFA tendrá que indemnizar al FC Barcelona por la lesión del uruguayo.

Será el próximo 21 de octubre, cuando se cumplan los 28 días desde que cayera lesionado el pasado viernes y en este sentido el programa de la FIFA ampara al jugador dentro del club, «se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el ´tiempo operativo´ (que están con las selecciones) que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos», por tanto pagaran hasta que el defensa tenga el alta médica y se reincorpore con normalidad de nuevo a los entrenamientos.

El día de hoy será decisivo para sentar posición sobre una decisión a favor o en contra de una intervención quirúrgica para la lesión del ´charrúa´, tanto el cuerpo médico como Araújo, están convocados a la cumbre que determine si se opta por un tratamiento conservador o la opción menos deseada por el jugador teniendo tan cerca el Mundial, pero capaz la más idónea.

Lo cierto de todo, es que la baja estipula que sea de mes y medio, saliendo todo de manera positiva pero la palabra final, recae en manos del mismo Araújo, sólo que repercutiría gravemente en el conjunto ´culé´ de equivocarse.

Más que suficiente, con la baja también de Jules Koundé y un calendario exigente y peligroso, en donde el club de la Ciudad Condal deberá jugar los cuatro encuentros restantes del grupo de la Champions League, entre ellos dos partidos frente al Inter de Milán y uno ante el Bayern de Múnich, además de difíciles compromisos en LaLiga ante Real Madrid, Villarreal o Athletic Club de Bilbao.

Barça y los mundiales

Los ´blaugranas´ ya tienen un antecedente muy similar y para nada placentero, ya que, en 2018, Samuel Umtiti priorizó el Mundial de Rusia en el primer semestre del año, evitando pasar por el quirófano por sus problemas en la rodilla izquierda, lo que condujo a que nunca recuperara su físico en las temporadas siguientes, acabando cedido este año al Lecce.

Para Ronald, optar por el tratamiento conservador podría tener consecuencias a largo plazo en su pierna derecha, además de su historial en el cual lleva ocho problemas físicos en dos años.

Entre tanto, la capacidad máxima del programa es de 80.000.000 euros por año y la cantidad de la indemnización, se calcula en función de lo que, para el caso de Araújo, el FC Barcelona le paga al futbolista como salario fijo. La compensación no incluye los importes variables, las pagas extraordinarias, los pagos que no se efectúan regularmente y las bonificaciones, incluidas, entre otras, las bonificaciones por rendimiento o contratación, cuotas por aparición o gastos.