La Fiorentina se salió con la suya y anunció la incorporación del lateral diestro Dodó, procedente del Shakhtar Donetsk. El carrilero brasileño de 23 años da el salto a la Serie A tras recibir una multitud de ofertas de clubes importantes. El jugador estaba en la agenda del Barcelona, pero finalmente apostó por disputar la Serie A.

El cuadro italiano no publicó cifras de la compra del flamante fichaje, pero diversas fuentes aseguraron que las partes consensuaron el traspaso por unos 14,5 millones de euros con 3,5 extra en variables.

La última temporada del defensor sudamericano en tierras ucranianas se resume en 26 partidos y regaló siete asistencias a sus compañeros, por lo que, «Dodo, nacido en Taubaté (Brasil) el 17 de noviembre de 1998, creció en el fútbol de Coritiba y vistió, en Europa, las camisetas de Vitoria Guimaraes y Shakhtar Donetsk, acumulando cerca de 30 partidos entre Champions y Europa League y conquistando un Campeonato de Ucrania, una Copa de Ucrania y una Supercopa de Ucrania», así lo presentó el cuadro ‘viola’ mediante comunicado oficial.

El defensor se suma al delantero serbio, Luka Jovic, procedente del Real Madrid y al también atacante italiano, Federico Chiesa, quien finalizó su cesión con la Juventus, como las principales piezas para reforzar la escuadra violeta con miras a luchar por el ´Scudetto´ o al menos alcanzar posiciones que le den acceso a competiciones europeas luego de terminar en la séptima casilla de la Serie A en la temporada 2021/22.

Plantando a la Ciudad Condal

Las fuentes desvelaron el interés del Barça, pero este futbolista de 23 años, a quien la secretaría técnica veía con potencial para convertirse en un nuevo Dani Alves. Sin embargo, la situación económica del club, y la necesidad de activar nuevas ‘palancas’ financieras, han apartado definitivamente la llegada del brasileño al Camp Nou.

De hecho, el fichaje de Dodó estaba supeditado a la puesta en marcha de un efecto dominó en el lateral derecho. El inicio fue la no renovación de Dani Alves. Seguidamente, la primera opción para reforzar la posición sigue siendo César Azpilicueta, que negocia su marcha del Chelsea. Y para que llegara jugador era imprescindible que Sergiño Dest abandone la entidad durante este verano a pesar de las reticencias del ex del Ajax.

Sin tiempo que perder

Era una concatenación de hechos que podían llegar a no suceder y que requería de tiempo. Además, había una incertidumbre añadida, ya que el Barcelona, con recursos limitados, habría pedido una cesión al Shakhtar por una temporada, con una opción de compra a ser negociada.

Ante este panorama, Dodó, y sus agentes, han ido sobre seguro, dando continuidad a su opción más definida y tangible: la Fiorentina. De hecho, ya hacía semanas que había un acuerdo salarial cerrado entre el club italiano y el futbolista. Y, ahora, se estaba en el tira y afloja final para determinar el precio del traspaso.

Internacional Sub-20 y olímpico, Dodó es un lateral en franca progresión que opta a hacerse un lugar en el nuevo ciclo de la Seleçao, que se abrirá después de la finalización del Mundial de Catar, con el adiós ya anunciado de Tite.