El primer fichaje del verano para los ´colchoneros´, es un hecho y el ´Cholo´ ya tiene quien le refuerce el mediocampo en las botas de Axel Witsel. El belga se suma a Samuel Lino, extremo brasileño procedente del Gil Vicente, por quien el Atlético pagará 6,5 millones de euros, siendo los dos primeros fichajes de la temporada 2022-23.

A escasos días como agente libre luego de abandonar el Borussia Dortmund, esta semana se puso en marcha todo lo necesario para hacer llegar a Axel por lo que el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, reconoció en días pasados que, «el fichaje está prácticamente hecho (…) No falta prácticamente nada», afirmó a inicios de semana anterior en la presentación de la MADCUP 2022 en el Wanda Metropolitano.

Todo el camino recorrido

Witsel debutó como profesional en septiembre de 2006 en el Standard de Lieja, el primero de los cinco clubes de su carrera. Después de la campaña 2010-11, con 194 encuentros disputados, con 45 goles, con el club de su país, fue traspasado al Benfica. En Portugal jugó un año y medio centenar de partidos.

Después, llegó al Zenit para un lustro entero en San Petersburgo, con 180 duelos y 22 tantos, entre 2012-13 y 2016-17. Posteriormente, cuando la Liga china agitó el mercado con contratos y fichajes millonarios, se fue a tierras asiáticas, donde permaneció hasta 2018, antes de ser traspasado al Borussia Dortmund., siendo ahora su actual destino, el Atlético de Madrid.

El centrocampista diestro, ha ganado trofeos en todos los clubs que ha jugado, así como también, ha sido internacional con Bélgica en 124 ocasiones y ha sido una pieza clave en las buenas actuaciones de su selección tanto en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018 (semifinales y tercer puesto respectivamente), como en la Eurocopa de Francia de 2016 y 2020, alcanzando los cuartos de final en ambas citas.

Segunda liga élite

El futbolista de 33 años, quien incursiona por primera vez en la competitiva Liga Española, tendrá asegurado el recién curso 2022-23 mientras que el próximo será opcional. Lo hará junto con Marcos Llorente, Rodrigo de Paul, Koke, Daniel Wass, Kondogbia y Thomas Lemar, así como también se encontrará con Saúl, quien está de regreso de su cesión por el Chelsea.

Las primeras palabras de Witsel a medios de comunicación oficialmente como ´rojiblanco´, se dieron cita en el Wanda Metropolitano, donde recordó lo vivido tiempo pasado en sus visitas como integrante del Zenit (Vicente Calderón) y del Borussia Dortmund, haciendo referencia a que los aficionados, “tienen un ambiente muy loco (pero) fue increíble. Quiero empezar a trabajar para sentir este estadio».

Por último, el jugador proveniente de Bélgica, no dejó de expresar su impresión del argentino Diego Pablo Simeone, “el Cholo es uno de los mejores entrenadores del mundo y quiero trabajar con él (…) Estoy muy feliz de estar aquí», de esta manera, ya se encuentra dispuesto para iniciar sus sesiones de entrenamiento pretemporada.