Ante la incertidumbre de si los partidos de este fin de semana se efectuarían según lo previsto en el calendario, la Premier League comunicó que se unirían al sentimiento que embarga a la Nación por la pérdida física de la Reina Isabel II. Durante los diez días que se declararon como duelo nacional, toda actividad relacionada al fútbol inglés quedó aplazada en respuesta a la ´Operación Puente de Londres´.

En este sentido, tanto la Premier League como la EFL Championship hicieron réplica de la noticia donde se suspendió la próxima jornada liguera de ambas competiciones, siendo ésta la séptima. Ya que, «como muestra de respeto a Su Majestad la Reina Isabel II, la ronda de partidos de la Premier League de este fin de semana se pospondrá», participó la institución de la élite del fútbol inglés.

La segunda división, fue quienes dieron indicios de adoptar tal postura desde un principio para posteriormente hacerlo oficial, «tras las conversaciones del viernes por la mañana, se determinó que todos los partidos de la EFL del 9 al 10 de septiembre se pospondrán como muestra de respeto por parte del Deporte Nacional por el fallecimiento de Su Alteza Real la Reina Isabel II», de manera que ya no cabe duda ante la demuestra de solidaridad por el momento que atraviesa el país británico.

Hinchas en desagrado

Tal acción, no fue del agrado de la Asociación de Aficionados al Fútbol puesto que, para el organismo no existía necesidad de paralizar las actividades deportivas. En ese sentido, emitieron un comunicado para mostrarse respetuosamente en contra de la decisión de suspender la jornada de la Premier League por el fallecimiento de la Reina Isabel II, explicando que les hubiera gustado ir a sus estadios para presentar sus respetos a la monarca.

Este fin de semana consideraban eran importante honrar la memoria de quien, en vida, tuvo gran empatía por el deporte rey, “creemos que el fútbol alcanza su máxima expresión cuando une a la gente en momentos de gran importancia nacional, ya sean de alegría o de duelo. Nuestra opinión, y así se la hemos hecho llegar a las autoridades futbolísticas, es que a la mayoría de aficionados les hubiera gustado ir al estadio a presentar sus respetos a la reina», a pesar del no tener malas intenciones ni por el contario ser irrespetuosos, difícilmente, logren revertir la decisión dictaminada por ambas categorías del fútbol inglés.

Reina de Reinas y Reyes

No obstante, la asociación no descarta hacer seguimiento a las repercusiones de dicha acción en defensa de la afición, “no todos estarán de acuerdo, por lo que no fue una decisión perfecta para las autoridades del fútbol, ​​pero muchos seguidores sentirán que esta fue una oportunidad perdida para que el fútbol rindiera sus propios tributos especiales.  Como es habitual, la asociación de aficionados al fútbol recopilará información sobre los derechos de los aficionados en relación con los gastos incurridos en relación con los partidos aplazados este fin de semana».

Históricamente, las actividades del deporte rey del Viejo Continente, sólo se habían suspendido en dos oportunidades, siendo por la Segunda Guerra Mundial a finales de los años 30 e inicios de los 40 y por la pandemia de COVID-19. Es de destacar, que la Reina Isabel II fue jefa de Estado no sólo en Gran Bretaña, sino también en otros 14 reinos de la mancomunidad británica, incluidos Australia y Canadá, y fue jefa de la mancomunidad de 54 miembros, la gran mayoría de los cuales son antiguos territorios coloniales del Imperio Británico.