De ser el jugador más joven en debutar en el Stade Rennes, a ser quien recibe el testigo dejado por Robert Lewandowshi. El Bayern Múnich hizo oficial el fichaje de Mathys Tel, delantero francés de tan sólo 17 años de edad.

Desde los 15 años, Tel ha venido escalando en categorías menores hasta alcanzar la Primera División y a su corta edad, sabe lo que es cargar con el peso de un equipo sobre sus hombros. Para el presente año capitaneó la selección francesa sub-17 en el Campeonato de Europa de 2022.

El galo, fue convocado por primera vez a la selección nacional sub-18 en septiembre del año pasado. Para ese otoño, marcó 5 tantos y dio otra asistencia en 6 partidos amistosos con la selección. En la primavera de 2022, marcó 2 goles en 2 partidos de clasificación para enviar a la selección francesa sub-17 a la fase final del Campeonato de Europa.

Es por ello que, Hasan Salihamidžić, director deportivo del FC Bayern destacó las bondades del diamante que acaban de captar, «Mathys Tel es uno de los mayores talentos de Europa, un delantero muy rápido, técnicamente fuerte y versátil. Este año se ha proclamado campeón de Europa con la selección sub-17 de Francia, de la que es capitán. Llevamos mucho tiempo observándole y ahora hemos podido convencerle de que dé sus próximos pasos importantes en Múnich con nosotros”, parte de las declaraciones ofrecidas durante la conferencia de bienvenida de Tel.

Pisando con cautela

Estas prácticas de acoger jóvenes promesas, no son de reciente data puesto que, por invocar alguna referencia, Lionel Messi con tan sólo 12 años, fue fichado por el FC Barcelona. Sin embargo, la FIFA, consideró pertinente regular la captación de niños o adolescente para detener el ser separados de sus padres o representantes.

Ante tal estatuto, sólo 3 excepciones pueden saltar la página: que los padres se muden cerca de la entidad deportiva (entonces no se alejaría al menor de sus representantes, sino, que todos acortan distancia hasta el club en cuestión); transferencia de adolescentes (entre 16 y 18 años de edad) en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, además, el plantel debe garantizar la educación del menor si cesa su actividad de jugador profesional. Y la tercera excepción, permite trasferir a un menor que vive en un Estado diferente al que se localiza el club deportivo, si entre este y el domicilio del jugador media 100 Km como máximo.

La llave para engranar

Asimismo, el sagaz delantero demostró su satisfacción de alcanzar un logro más en su prominente y modesto palmarés, “el FC Bayern es uno de los mejores equipos del mundo. Estoy muy ilusionado con este maravilloso reto y lo daré todo por este club. Las conversaciones con Hasan Salihamidzic y los directivos del FC Bayern me impresionaron mucho y me hicieron ver rápidamente que definitivamente quería ir a Múnich».

Por último, Salihamidžić, recalca que el compromiso delegado al galo no será difícil de ejecutar conforme comience su entrenamiento bajo la dirección de Julian Nagelsmann, quien sabe de sobra lo que es ser joven con grandes retos, “el desarrollo de un jugador joven tan excepcional es un proyecto emocionante para todos nosotros. Mathys necesita tiempo ahora, por supuesto, necesita minutos y ritmo. Todos estamos convencidos de que tiene una gran carrera por delante y que ayudará a nuestro equipo», ficha que trajo consigo un récord como el jugador de 17 años, más cara por unos 28,5 millones de euros, más un extra que podría alcanzar un total los 30 ‘grandes’.